PORQUE EL HABA TIENE UNA RAYA NEGRA EN LA CABEZA

POR QUÉ EL HABA TIENE UNA RAYA NEGRA EN LA CABEZA

(Argumento de teatro para la escuela)

Recopilación y adaptación: Luz Angeles

NARRADOR: Hace mucho tiempo, en algún lugar, un haba, un carbón y una paja se encontraron Se hicieron muy amigos y decidieron ir de viaje juntos.

HABA: ¡Es magnifico! Caminar nos hace bien, pronto será mediodía, entonces almorzaremos nuestro fiambre.

CARBON: Dime pajita, por qué siempre caminas mirando hacia abajo?

PAJA: porque tengo un amigo que caminaba mirando abajo y un día encontró dinero.

NARRADOR: al escuchar lo que dijo la paja, el carbón y el habita empezaron a caminar mirando abajo al igual que la paja, de pronto, levantaron la cara y se asustaron al ver a una rata muy grande que grande que estaba plantada delante de ellos

RATA: ¡Tengo Hambre!

NARRADOR: los tres se horrorizaron ante la rata horripilante

CARBON: Comete al haba, es muy rica

HABA: ¡No!, si quieres comerme primero tienes que hacerme hervir y primero tiene que empezar por encender el fuego con el carbón

CARBON: ¡No!, ¡El haba se puede comer cruda!

PAJA: ¡Si!, ¡El haba es muy rica!

RATA: ¡Voy a comerlos a los tres!

NARRADOR: La enorme rata se lanzo sobre ellos, pero el carbón al desplegar toda su fuerza empezó a arder quemando a la rata que huyó adolorida buscando agua.

RATA: ¡cuiiiii!¡cuiiiiii! ¡Cuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!

HABA: ¡Qué cosas tan crueles han dicho!

CARBON: ya, pero no te molestes, al fin nos hemos salvado

PAJA: ¡Miren!, un río, vengan. ¿Cómo podremos cruzarlo?

CARBON: haber, déjame pensarlo mmmmm, no sé pero mmmm

HABA: tal vez....pero no, creo que no...

PAJA: ¿Qué tal?, yo hago de puente, ustedes cruzan y tiran de mi.

CARBON: ¡Buena idea pajita!, tiéndete, yo cruzaré primero

HABA: Te apuras para que yo pase rápido también

CARBON: Ya estoy pasando, pero tengo miedo, ¡pajita, me ha dado pánico! ¡No me puedo mover!

PAJA: ¡Suéltame carbón! ¡Por miedoso te estas encendiendo y me vas a quemarrrrrrrrr!

NARRADOR: El fuego se encendió e hizo presa del la paja y los dos cayeron al río

HABA: ¡Ja ja já! ¡joy joy joy! ¡ja ja ja ja já! ¡Fueron castigados!, ¡Es su justo castigo! Jo jo ¡AUCH!, se me rompió la cabeza, ayayau, ayayayau, ¡bua bua buaaaaa!

NARRADOR: De tanto reír , la cabeza de la pobre habita se rompió haciéndola llorar de dolor, pero en ese momento se acercó una muchacha y al verla sintió pena

MUCHACHA: Habita, tu cabeza se rompió, yo puedo suturar la abertura pero solo tengo hilo negro para coser...

NARRADOR: y es así que desde entonces, el haba tiene una línea negra en la cabeza.

FIN

Comentario: Esta historia fue contada por dos alumnas: Patricia y Katherine, durante la clase de Dicción en el Instituto superior de Arte del MALI, me pareció tan divertida que la recreé un poco y aquí la tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario