LA GUITARRA en el tiempo.


Es el más querido instrumento musical de cuerda pulsada, con su cuerpo de madera de delicadas formas curvas, con un agujero acústico en el centro de la tapa delantera, seis cuerdas y un mástil sobre el que va adosado el diapasón o entrastadura, tuvo su origen en el siglo XVI al siglo XVII y la que todos conocemos la construyó Antonio de Torres Jurado (español) en el siglo XIX., y a partir de entonces sufrió numerosos cambios, no obstante la guitarra es el instrumento mas utilizado para los géneros como blues, rock, el flamenco español así como en los géneros latinos como rancheras, boleros, corridos, y la música folclórica de muchos países.
·    La guitarra clásica es la antecesora de todas las guitarras actuales y se siguen construyendo casi exactamente a la manera de Antonio de Torres y es ideal para empezar a tocar. El gran maestro concertista Andrés Segovia fue el máximo responsable de la aceptación de la guitarra como instrumento clásico, y sin embargo es el instrumento mas utilizado en el mundo y se le conocerse como: Guitarra española, Guitarra acústica, Guitarra criolla (Argentina, Chile, Cuba, Perú y Uruguay)  y Viola (Argentina y Uruguay). Es interesante tener en cuenta estos nombres porque de esta manera no se confunde con otros instrumentos parecidos, y que además son su parentela.
·    Las guitarras del Renacimiento y del período Barroco son sus ancestros pero de toque más delicadas y sonido más débil, con su cuerpo delgado y plano.
 ·  La Guitarra acústica, de Tapa Plana fue elaborada por C. F. Martin un luthier alemán asentado en América el primero en comercializar este tipo de guitarras que ha sufrido muy pocos cambios a lo largo de los años, fueron las primeras en utilizar cuerdas metálicas, y siguen siendo muy empleadas por los interpretes de country y rock. Mientras que la de Tapa Arqueada fue propuesta por Orville Gibson que había estudiado el modo en que se diseñaban los violines, elaborando  estos instrumentos con la caja de resonancia curvada en vez de plana. En la construcción de estas guitarras, la tapa y el fondo de una se hacen tallando piezas de madera bastante gruesas y sólidas y se emplea una técnica que permite un mayor arqueamiento. La primera guitarra con agujeros en forma de "f". deriva su nombre de los diseños de C. F. Martin y Orville Gibson, luthieres estadounidenses que desarrollaron su actividad principalmente a finales del s. XIX. Presentaron a la guitarra acústica con una caja más ancha con "hombros" más rectos, un mástil más estrecho, y con cuerdas metálicas, de níquel o acero, que producen una mayor resonancia y un sonido más brillante, a diferencia de la guitarra clásica española que lleva cuerdas de Nylon y cuyo mástil es mas ancho. Tanto la guitarra clásica como la acústica producen su sonido sin amplificación eléctrica, sólo por la aplicación de la fuerza mecánica.
 ·  La Guitarra flamenca en España varía su sonido por su construcción algo diferente  y ser hecha de diferentes maderas, tiene un sonido más percusivo, con su caja un poco estrecha, y casi siempre con las cuerdas más cerca del diapasón. Tiene menos sonoridad y volumen que la guitarra clásica de concierto, su sonido es más brillante, y su ejecución es más fácil y rápida, debido a la menor altura de las cuerdas.
 ·    Guitarras rusas tienen siete cuerdas en vez de seis y su afinación es distinta a la española, ya que tradicionalmente, se utiliza una afinación abierta en G mayor.
 ·  Guitarras eléctricas se construyen con uno o más transductores electromagnéticos llamados "pastillas" que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Fue Rickenbacker la primera compañía que en 1931 comercializo un instrumento amplificado electrónicamente, la steel guitar Frying Pan que se tocaba en el regazo. Un año más tarde lanzó la primera guitarra eléctrica, la Electro Spanish, aunque fue Gibson con su ES-150 quien atrajo la atención a los guitarristas de jazz de la época
Hay tres tipos fundamentales de guitarras eléctricas:
1.       Guitarras de cuerpo sólido: carecen de caja de resonancia, de forma que el cuerpo es un trozo de madera en el que van embutidos los micrófonos o "pastillas". Los modelos más conocidos son la Gibson Les Paul o las Fender Stratocaster y Telecaster.
2.      Guitarra de cuerpo semi sólido: Pretende compaginar las cualidades sonoras de una guitarra acústica y el sostenimiento de una eléctrica , se caracterizan por tener, a veces, agujeros al exterior con formas en "f" similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos.  Las guitarras semisólidas, como la Gibson ES-335 o la Fender Telecaster Thinline tienen un bloque central para evitar los acoples. No es la favorita de los "rockeros" y su principal intérprete es BB King.
3.       Guitarra de cuerpo hueco: fueron las primeras y en sus cajas se incorporaba un micrófono para poderse escuchar en las bandas de jazz.
La Guitarra eléctrica siempre  debe conectarse a un amplificador o a un sistema de amplificación, mesas de mezclas, etc., mediante un cable coaxial (normalmente un conector jack 6,3 mono). Este es uno de los instrumentos más importantes hoy en día, e imprescindibles en muchos géneros musicales modernos. Guitarras Eléctricas Modernas:
-      Epiphone : Esta compañía fue independiente hasta que Gibson la compró en 1957, lo que provocó que gran parte de la maquinaria y del personal fuesen a parar a la compañía Guild. El modelo de la foto es la Epiphone Coronet que fue una de las primeras Epiphone eléctricas de cuerpo macizo y fue construida entre 1959 y 1964.
Gibson Les Paul, la versión más divulgada es la del modelo Standar, que tiene dos pastillas de doble bobinado (humbucker), y un selector con tres posiciones de pastillas. Es muy apropiada para tocar jazz y blues, así como diversos temas de los 60 y 70. En los 90 ha resurgido gracias a Guns'n'Roses, Gary Moore y los grupos grunge.
Gibson SG, aunque ahora parezca increíble esta guitarra surgió como reacción a la escasez de ventas de la Les Pauls en los años cincuenta, por lo que Gibson decidió buscar nuevos diseños. El modelo de la foto corresponde a la versión actual de SG, fabricada a partir de 1960, y que se caracteriza por sus dos recortes y bordes afilados.
Fender Telecaster, nació para la música country (aún no existía el rock); se buscaban los sonidos brillantes de los banjos y de las guitarras metálicas (la mayoría de los solos de este género musical se interpreta con estas guitarras). Pero se adaptó muy bien al rock y es utilizada por guitarristas como Bruce Springsteen y Brian Adams. Lleva dos pastillas de bobinado único.
Fender StratoCaster, es apropiada para casi todo tipo de repertorios. Es el modelo de guitarra más difundido debido a la variedad de posibilidades sonoras que le brindan sus tres pastillas de bobinado único y su selector de pastillas de cinco posiciones, así como su palanca de vibrato que la hace especialmente adecuada para el rock duro.
Jackson, los fabricantes Wayne Charvel y Grover Jackson se unieron en 1978. Empezaron a llamar la atención con una guitarra de encargo para el difunto Randy Rhoads que es la que aparece en la foto. En los últimos años, sus distintivos diseños se han llegado a identificar con el heavy metal y han sido muy imitados. Pero las Jackson auténticas están hechas con materiales de primerísima calidad y con métodos artesanales, lo que les ha valido el respaldo de muchos guitarristas de rock de primera fila.
Gibson Flying V, la Flying V fue la mejor recibida gracias a Hendrix que fue quien más contribuyó a popularizarla. El modelo de la foto es una de las primeras Flying V, hecha en 1958.
 ·    Guitarras electroacústicas son guitarras de caja acústica a las que se les ha instalado una pastilla de amplificación electrónica para conectarse a una fuente amplificación externa.
La diferencia entre una guitarra electroacústica y la guitarra eléctrica radica en que la primera producen un sonido más natural, mientras que la segunda con sus pastillas magnéticas dan un sonido nuevo y distinto.
 · Guitarras midi son guitarras especiales o son adaptadores para guitarras convencionales que permiten controlar un sintetizador vía midi (protocolo de transmisión de datos que permite enviar información musical entre distintos dispositivos conectados por medio de cables).
 · Otras guitarras Se han hecho numerosos experimentos muy numerosas desde su invención, y sólo una parte de estos instrumentos son todavía utilizados hoy, así tenemos guitarras con un número diferente de cuerdas: por ejemplo hay guitarras acústicas de doce cuerdas: las seis acostumbradas, acopladas individualmente a su octava respectiva (salvo las dos más agudas, que quedan duplicadas al unísono). El guitarrista de jazz Tiny Grimes utilizaba una guitarra de cuatro cuerdas. El músico clásico Narciso Yepes toca una guitarra de diez cuerdas, independientes o duplicadas. Algunos tocan también guitarras con tres cuerdas, como los miembros del grupo de rock Presidents of the United States of America, que utilizan una guitarra entre las que tres de seis cuerdas han sido retiradas, y un bajo de dos cuerdas. De la misma manera, Keith Richards (guitarrista de los Rolling Stones), a menudo retira la cuerda de mi grave de sus guitarras.
 ·        Guitarra fretless, con su mástil completamente liso, sin trastes, y cuyas notas se obtienen como en el violonchelo. 
 ·         Guitarra barítono, semejante a un bajo
 ·  Guitarra de doble diapasón,  en la que se puede utilizar dos afinaciones diferentes en forma alternativa o simultánea al interpretar una obra, sin tener que cambiar de guitarra.

Guitarra eléctrica sin clavijero, construida desde mediados de los años ochenta por la empresa Steinberger. El clavijero va ubicado en el puente y no en la cabeza de la guitarra.