EL ANÁLISIS MUSICAL (I)

El análisis musical es una especialización que concierne al campo de la musicología, esta disciplina se fundamenta en distintas técnicas y metodologías que llevan a los objetivos que determina un hecho analítico.

El análisis musical para la danza es una práctica necesaria para el danzante, profesor de danza y músico que realiza el acompañamiento de danzas. Por qué su importancia: Porque su práctica metódica y organizada permite observar el hecho musical que tiene relación directa con la danza. El danzante no se limitará solamente a ejecutar los pasos y evoluciones coreográficas que exige cada estilo, sino educará su sentido musical llevando a cabo una observación exhaustiva del hecho musical que está acompañando a su danza. Es importante considerar que las danzas tradicionales están muy ligadas a la música y viceversa, entre ambas existe una relación directa y no tendrá sentido una sin la otra. Cronistas como Guamán Poma de Ayala se refieren a este hecho conjunto el taki. Además es importante porque permite conocer la tradición musical para desarrollarla, transformarla y consolidarla.

Cada pueblo tiene determinadas costumbres que se manifiestan en distintas formas de expresar sus cantos, música y danzas. Una de las tareas del proceso de educar a través de la enseñanza de las danzas es emprender la búsqueda de la esencia que guarda cada forma de expresión, de esta manera se llevará a cabo una formación de acuerdo a la realidad y no dejar a un lado los elementos más importantes que definen esos modos de expresión, esto ayudará a comprender mejor el sentido de nuestra identidad dentro del marco de pluculturalidad de nuestro medio.

LA IMITACIÓN EN EL PROCESO DE ANALISIS MUSICAL

El imitar es ya una forma de analizar, cuando tratamos de aprender canciones al oído ya sea cantando o tocando un instrumento musical, nos detenemos a observar las inflexiones de voz o las características sonoras que definen al elemento imitado.

EJERCICIO Nº 1.

Escucha atentamente la siguiente canción y cántala imitando los detalles que resaltan más para ti.

En la música tradicional existe la imitación. Se sabe que las costumbres se aprenden por tradición oral, y esto no es más que el hecho de imitar los modelos que son los que en su momento de vigencia expresan los cantos, músicas y danzas con los elementos que resaltan el estilo peculiar de un pueblo.


EJERCICIO Nº 2

Escucha atentamente el sonido de los instrumentos de percusión y reproduce lo que destaca más según tu criterio. Puedes hacerlo percutiendo sobre una mesa.

TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS MUSICAL

Análisis musical es la segmentación del cuerpo musical en sus elementos más pequeños. Es también el estudio de sus funciones estructurales que existen en estos elementos. El análisis musical es la confrontación y combinación del todo y el detalle. Por ejemplo el metro y el ritmo y su relación con la totalidad.

EJERCICIO Nº 3

Escucha la siguiente pieza musical y determina (reproduciendo) su modelo rítmico. Luego asociarlo a un pulso existente. Por último explica cuántos pulsos tiene la primera estrofa.


¿CÓMO DBE SER EL ANÁLISI MUSICAL?

Todo análisis musical debe ser:

  1. DESCRIPTIVO: Dar cuenta de lo que hay en una pieza musical.

  1. EXPLICATIVO: ¿Por qué es así?

  1. SINTÉTICO Y GLOBALIZANTE: Dar una explicación con relación al medio social cultural

  1. COMPARATIVO: Toda pieza musical corresponde a un estilo de música. También una pieza musical puede estar ejecutada en estilos distintos.

  1. SISTEMÁTICO: El empleo de una técnica o metodología para analizar

  1. SELECTIVO: La selección sistematizada

  1. INTUITIVO: Qué es interesante y qué no lo es

  1. DIALÉCTICO: Debe problematizar fenómenos y hechos


  1. INTERPRETATIVO: Dar cuenta de una evaluación final que ayude a interpretar la realidad

BASES DEL ANALISIS MUSICAL

El análisis musical consta de cuatro momentos:

  1. SEGMENTACIÓN: Detallar todo elemento que hay en el cuerpo musical.

EJERCICIO Nº 4

Escucha y describe menciona los elementos que dan forma a la pieza musical: voces, instrumentos, coros, estrofas, etc. Realiza un “mapa” donde se muestra la estructura secuencial de la pieza musical.

  1. FUNCIONAMIENTO: Cómo funciona el cuerpo musical. Lo equivalente a gramática y sintaxis. Descubrir el código, la unida y la coherencia. Descripción del estilo.

EJERCCIO Nº 5

Escucha la pieza musical y describe los momentos de tensión y reposo que te sugiere la estructura de la misma. Puedes transcribir la letra y marcar los versos que para ti crean momentos de tensión (T) y los que crean resolución (R).

  1. REFERENCIA MUSICOLOGICA: Historia “genética” de la pieza musical. El lugar o lugares donde se desarrollan. Sus influencias.

EJERCICIO Nº 6

Averigua la procedencia del estilo de música que estás escuchando así como otras referencias sobre sus influencia.


  1. EVALUACIÓN: Qué significado tiene el cuerpo musical desarrollado.

EJERCICIO N º 7

Qué significado tiene para ti la pieza musical que has analizado, desde distintos puntos de vista: social, pedagógico, etc.



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